ENDODONCIA
Precisión y alivio en cada tratamiento
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia o también conocida como tratamiento conducto, es una especialidad de la odontología que está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan la pulpa de los dientes (Tejido vivo en el interior de las piezas dentarias).
En ella se retira la pulpa dental (tejido que contiene el nervio), se limpia, desinfecta y prepara el interior de los conductos radiculares y la cavidad resultante es sellada con un material de obturación biocompatible con el objetivo de evitar la extracción y poder rehabilitar el diente, y de esta forma mantener una sonrisa funcional y estética a largo plazo.
¿Por qué se realiza una endodoncia?
![]()
Caries profundas que han avanzado hasta la pulpa.
![]()
Lesiones en la pulpa debido a traumatismos.
![]()
Infecciones bacterianas.
![]()
Infección bacteriana en el hueso que rodea a los dientes.
![]()
Porque el rehabilitador la indica al ser necesario para lograr una restauración con mejor pronóstico
¿Cuáles son los síntomas que indican que se necesita un tratamiento de endodoncia?
Si presentas algunos de estos síntomas, se recomienda visitar a un especialista:
Dolor intenso y permanente en el diente afectado.
Hinchazón en relación al diente afectado.
Por indicación protésica (realización de una tapadura más extensa).
Fases de la endodoncia
La endodoncia requiere una serie de pasos para garantizar un tratamiento exitoso:
1
Diagnóstico Inicial El dentista examinará el área afectada, tomará radiografías y realizará pruebas de sensibilidad para determinar si es necesario realizar una endodoncia.
2
El especialista realizará una abertura en la corona del diente y eliminará la pulpa infectada o dañada que se encuentra en el interior de la pieza dental y dará forma a los conductos radiculares para que puedan recibir adecuadamente el material de obturación.
3
Obturación y Sellado: Una vez que los conductos están preparados y completamente desinfectados, se rellenan biocompatible para evitar la reinfección y se procede a restaurar la pieza dental.
En Clínica Dental Cumbre utilizamos técnicas de endodoncia mecanizada, que se encarga de limpiar y desinfectar los conductos radiculares de los dientes utilizando instrumentales de última tecnología para no sobre preparar los conductos. Esta técnica permite un mayor control y seguridad durante el procedimiento, reduciendo el tiempo y mejorando la calidad del tratamiento de la endodoncia.
Otra ventaja importante de la endodoncia mecanizada es su capacidad para preservar más estructura dental sana, ya que el desgaste dentinario es menor, por lo tanto, es más conservador que a un tratamiento convencional. Esto, acompañado con técnicas plásticas de obturación, aseguran un sellado hermético de los conductos radiculares
En los tratamientos de endodoncia con una técnica anestésica adecuada, los pacientes perciben poco o ningún dolor durante el procedimiento.
La tecnología moderna y el uso de anestesia local permiten que sea un tratamiento rápido y seguro, que, si bien podría producir algo de incomodidad durante y después de realizado, tiene muy buen pronóstico a largo plazo.
La sensibilidad y la incomodidad relacionadas con un tratamiento de endodoncia suelen desaparecer en unos pocos días. Sin embargo, si estos síntomas persisten, o si el dolor se mantiene y no se alivia con medicamentos analgésicos es importante acudir a su médico tratante.
La endodoncia ofrece múltiples beneficios, entre los cuales se incluyen:
- Evita extracción dental: Permite conservar la pieza dental.
- Alivio del dolor: Elimina el dolor causado por la inflamación del tejido pulpar.
- Previene la sobreinfección: La infección dental no se propaga a otras áreas vecinas como el hueso circundante.
- Restauración de la función: Después de la endodoncia y con ayuda de la rehabilitación mediante incrustaciones cerámicas o una corona, el diente recupera su capacidad de función (masticación) y estética.