IMPLANTOLOGÍA
Volvemos a darte la confianza de sonreír
¿Qué es la implantología?
La implantología es una especialidad de la odontología que se dedica a reemplazar las piezas dentales perdidas mediante la instalación de dispositivos llamados implantes dentales. El implante dental se fija en el hueso de la mandíbula o maxilar por medio de una cirugía, mejorando la función y la estética dental.
¿Cómo saber si el implante dental es una solución para mí?
Existen diversas causas por las cuales se deben utilizar los implantes dentales, las más comunes son:
Pérdida de piezas dentales que han sido afectadas por caries, traumatismos o enfermedades periodontales.
Mejorar la estética dental del paciente al reemplazar espacios vacíos causados por dientes faltantes.
Recupera la funcionalidad masticatoria y fonética.

¿Cuáles problemas puede prevenir el uso de un implante dental?
El uso de los implantes dentales evita los problemas derivados de la ausencia dental, por ejemplo:
Evita la disminución de la densidad ósea.
Previene cambios en la oclusión y la posición de los dientes.
Evita los cambios en la estructura facial.
Evita el deterioro de los dientes o su movilidad a largo plazo.
Cuidar la salud bucal a largo plazo.
¿Cuándo puedo realizarme un implante dental?
Para optar por los implantes dentales es necesario que un especialista en implantología evalúe al paciente, determine si su salud es óptima, además de las condiciones locales del sitio a implantar y del estado bucal y así poder recibir el tratamiento. Para optar por un implante dental se deben llevar a cabo los siguientes requisitos:
Buena salud general
No se recomiendan los implantes dentales en pacientes con diabetes, ya que pueden presentar dificultades en la cicatrización.
Buena salud oral
Las enfermedades periodontales severas afectan directamente al hueso, lo que puede causar poca sujeción del implante, por lo que debe solucionarse primero cualquier enfermedad periodontal para asegurarse que el paciente tenga encías sanas y así poder evitar futuras complicaciones.
Es importante seguir las indicaciones entregadas por el odontólogo posterior a la cirugía para poder realizarse el tratamiento de implante dental y asegurar una óptima recuperación.

¿Cuántas sesiones se requieren para la instalación de implantes?
La cantidad de sesiones dependerá del tipo de prótesis que será utilizada y del estado dental del paciente, por lo que el especialista entregará un plan de tratamiento con la cantidad de sesiones requeridas de acuerdo con las características de cada paciente. En general, luego de la sesión de evaluación diagnóstica, se requiere de una sesión para la instalación del (los) implante(s) y otra sesión para control postoperatorio.
Etapas de un Implante Dental
1. Diagnóstico y planificación del tratamiento
En la primera sesión, el especialista realizará un diagnóstico integral para evaluar la salud bucal y estado de los dientes. Para eso tomará radiografías dentales y un escáner intraoral 3D, para determinar si existen patologías que sea necesario solucionar previo a la cirugía como enfermedades periodontales, la necesidad de realizar exodoncias o contraindicaciones con la realización del procedimiento. El profesional entregará un plan de tratamiento donde se definirá la cantidad de piezas a reemplazar, el tipo de implante, el lugar y posición donde será insertado.
2. Intervención quirúrgica
La colocación de implantes, según el estudio realizado previamente, puede requerir de una o más cirugías. En esta intervención se realiza la inserción de un tornillo de titanio que reemplazará a la raíz ausente. La cirugía se efectúa con anestesia local y tiene una duración entre 1 y 3 horas dependiendo de la cantidad de implantes que se realice. Finalmente se cierra la herida mediante puntos de sutura para evitar infecciones en la zona tratada.
3. Osteointegración
Luego de la cirugía es necesario esperar, generalmente, de 3 a 4 meses para que la herida cicatrice y se produzca la unión del hueso a la superficie del implante. Este proceso biológico se llama osteointegración. Se coloca una corona provisoria sólo con funciones estéticas, ya que la definitiva podrá instalarse únicamente cuando haya finalizado el periodo de osteointegración.
4. Colocación de la prótesis
Finalizada la etapa de osteointegración, la cuarta etapa consiste en la elaboración y posterior colocación de la prótesis dental definitiva. En Clínica Dental Cumbre contamos con una avanzada tecnología digital que une las imágenes obtenidas por un escáner intraoral, con un programa que genera un diseño tridimensional y a color de la pieza/diente a restaurar.
La tecnología CEREC, diseñará la prótesis dental en forma rápida y precisa en minutos y luego la unidad fresadora robótica irá tallando en forma mecánica, esculpiendo la pieza en menos de 15 minutos. De esta forma, la confección de la prótesis dental es con la máxima precisión y el paciente puede colocarse un implante o una prótesis en una sola visita.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un implante dental?
Existen distintos beneficios para utilizar implantes dentales, los más destacables son:
- La cirugía para la colocación del implante tradicional es rápida y se realiza mediante anestesia local.
- No se caen o se mueven Es una solución duradera y puede permanecer en óptimo estado en un promedio de 15 a 25 años.
- Es más cómodo que un puente o una prótesis removible y permite una buena higiene bucal.
- Tiene un acabado natural y totalmente discreto.
- Se recupera completamente la estética de la sonrisa, las funciones masticatorias y fonéticas.
- No ocasiona daño a los dientes cercanos.


¿Cuáles son los factores que pueden afectar la duración de un implante dental?
La durabilidad del implante dental dependerá de distintos factores, como son:
- La salud bucodental del paciente.
- La correcta planificación del tratamiento.
- El mantenimiento que se le realice al implante dental.
Se recomienda asistir regularmente al especialista para que evalúe el estado dental y poder asegurar la durabilidad del implante.