ODONTOPEDIATRÍA
Sonrisas felices desde los primeros dientes
¿Qué es la odontopediatría?
La Odontopediatría (odontología pediátrica) es la especialidad que se encarga de realizar el estudio, diagnóstico, educación y cuidado dental en niños, niñas o adolescentes para mantener la sonrisa y salud bucal desde la edad temprana hasta la pubertad.
En Clínica Dental Cumbre contamos con un equipo de odontólogos especializados en odontopediatría que realizarán un análisis completo de los dientes, las encías y la zona maxilofacial de los más pequeños, para identificar cualquier posible alteración en su salud bucal y prevenir problemas graves en la edad adulta.
¿Qué tipo de tratamientos se utilizan en odontopediatría?
Los tratamientos de odontopediatría pueden variar según se realicen en dientes de leche o dientes definitivos, factores de riesgo y el tipo de patología. Hay que recordar que debajo de cada diente temporal hay un diente permanente en formación, que puede verse afectado si el diente temporal está enfermo o se pierde antes de tiempo.
En odontopediatría se aplican distintos tratamientos según la condición dental del niño o adolescente, los más frecuentes son:
![]()
Sellantes
Son resinas que se aplican en las fisuras dentales para prevenir la aparición de caries.
![]()
Tratamientos pulpares
Son procedimientos destinados a mantener la vitalidad o tratar la pulpa dental en dientes temporales y permanentes jóvenes. Su objetivo es mantener la función y salud del diente en desarrollo.
![]()
Barniz de flúor
Es una aplicación tópica sobre los dientes que libera flúor de manera prolongada sobre el esmalte. En odontopediatría ayuda a prevenir la caries y frenar la progresión de lesiones iniciales, siendo un método seguro y bien tolerado en niños
![]()
Limpieza dental
Consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro para poder prevenir enfermedades dentales.
![]()
Ortodoncia
Se utiliza para corregir problemas de mordida, diferencias en el maxilar superior e inferior, dientes apiñados o torcidos. Pueden utilizarse aparatos dentales como brackets u otros dispositivos para corregir la alineación de los dientes y la mandíbula.
Guía para padres
Se recomienda realizar la primera visita al dentista cuando empiece a salir el primer diente de leche o antes del año y se acostumbre a las visitas al dentista, además de enseñar a los padres sobre cómo incorporar buenos hábitos de salud e higiene dental y dar una respuesta inmediata a los problemas que puedan aparecer, en muchos casos, con respecto a la dentición temporal o de leche.
El mejor momento para comenzar la higiene del niño es cuando aparecen los primeros dientes de leche. A medida que la dentición se vaya desarrollando, debe ir introduciendo el cepillo y la pasta dental bajo la supervisión de su odontopediatra.
Alimentos para mantener unos dientes y encías sanos
Para mantener una sonrisa radiante, es importante limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Estos pueden contribuir a la formación de caries y placa dental, lo que a su vez puede causar inflamación de las encías y enfermedades periodontales.
El bruxismo en niños se entiende como una actividad mandibular repetitiva de apretar o rechinar los dientes. Actualmente se reconoce que no solo está relacionado con estrés o maloclusión, sino también con problemas respiratorios del sueño (como apnea), reflujo gastroesofágico y trastornos neurológicos o del desarrollo. Su detección temprana es clave para prevenir alteraciones dentarias y funcionales
Muchos padres se preocupan acerca de cómo será el comportamiento del niño en su primera visita al odontopediatra. Para hacer más agradable la visita, es recomendable que prepare a la niña o niño con experiencias positivas sobre lo que puede ocurrir durante la visita odontológica.
Es necesario que la niña o niño asistan acompañados de un adulto en la primera cita, ya que esto ayuda al menor a sentirse más seguro en el nuevo entorno. El odontopediatra realizará un control temprano sobre los hábitos, le mostrará cómo debe limpiar sus dientes correctamente y conocer las posibilidades de prevención de cualquier problema.
En Clínica Dental Cumbre nuestros odontopediatras son especialistas en el cuidado dental de los niños y adolescentes. Se encuentran capacitados para brindar tratamientos modernos y de alta calidad, con el objetivo de entregar una experiencia positiva y amigable a cada paciente.