OPERATORIA
DENTAL
Soluciones estéticas y funcionales para cada sonrisa
¿Qué es la operatoria dental?
La operatoria dental es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de piezas dentales que han sido dañadas por diferentes factores como la caries, traumatismos u otros, con el fin de devolver su función y estética.
¿Cuáles son los procedimientos más comunes que se realizan en la operatoria dental?
Existen diversos procedimientos realizados en la operatoria dental, los más comunes suelen ser:
Obturaciones o resinas (tapaduras)
Es una técnica que se utiliza para reparar un diente dañado y así poder devolver su función estética y masticatoria. Son realizadas principalmente con resina compuesta que imita la forma y color del diente, logrando un resultado natural y duradero.
Incrustaciones
Las incrustaciones dentales sirven para rehabilitar un diente que ha perdido parte de su estructura dental. A diferencia de las obturaciones de resina, las incrustaciones suelen estar confeccionadas en materiales más resistentes como cerámica o porcelana, lo que otorga una mayor durabilidad y precisión en la rehabilitación.
Coronas dentales
Las coronas o prótesis fijas son recubrimientos o fundas dentales utilizadas para devolver la estética y funcionalidad de un diente que ha sido dañado o fracturado. Se diferencian de las incrustaciones porque cubren completamente la pieza dental, y pueden estar elaboradas en distintos materiales como metal-porcelana, cerámica pura o zirconio.
Blanqueamiento dental
Es un tratamiento dental utilizado para aclarar el tono de los dientes que se encuentran decolorados o manchados. Para realizar este proceso se utilizan geles blanqueadores especiales.
¿Cómo sé si debo agendar una consulta en operatoria dental?
Agendar una hora en operatoria dental dependerá de ciertos factores, se recomienda programar una cita si se presentan los siguientes casos:
Si tienes dolor o sensibilidad dental.
Si presentas desgastes o fracturas dentales causados por lesiones de caries, bruxismo u otros motivos.
Si es momento de renovar tapaduras dañadas o filtradas.
Si tienes tapaduras de amalgamas y deseas cambiarlas por una de resina u otros.
Si deseas cambiar la apariencia estética de tus dientes.
Si bien todas las alternativas buscan devolver la forma original del diente, la elección del tratamiento depende en gran medida de la cantidad de diente perdido o dañado (entre otros factores). Nuestros profesionales evaluarán detalladamente tu caso para entregarte el tratamiento más indicado y con mejor pronóstico en el tiempo.