PERIODONCIA
Encías sanas, base de una sonrisa duradera
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan las encías y el tejido de soporte que rodean los dientes.
¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?
Existen diferentes tipos de enfermedades periodontales que afectan los tejidos que rodean y soportan los dientes, entre las más comunes se encuentran la gingivitis y la periodontitis.
1. Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad es una enfermedad infectocontagiosa, que se caracteriza por la inflamación de las encías. Es causada por una respuesta inmune hacia la acumulación de placa bacteriana.
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
Los síntomas de la gingivitis pueden variar dependiendo de la gravedad de la afección, los más comunes son:
- Encías enrojecidas.
- Sangrado en las encías durante el cepillado.
- Sensibilidad en las encías.
- Dolor al masticar alimentos o al cepillarse los dientes.

¿Cómo se diagnostica la gingivitis?
El especialista puede diagnosticarlo por medio de una evaluación, en la cual observará la cantidad de placa bacteriana presente alrededor de los dientes. En ciertos casos puede ser necesario la realización de radiografías para evaluar si existen daños en los tejidos que soportan los dientes.

2. Periodontitis
La periodontitis se caracteriza por la inflamación y destrucción progresiva de los tejidos que rodean y sostienen los dientes, ocurre cuando existe una acumulación de placa bacteriana que no ha sido eliminada correctamente por medio de la higiene oral
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
Entre los síntomas que se presentan con mayor frecuencia se encuentran:
- Encías inflamadas o hinchadas.
- Sangrado de encías durante el cepillado dental.
- Dientes flojos o pérdida de dientes.
- Dolor al masticar.
- Encías retraídas.
¿Cómo se diagnostica la periodontitis?
El especialista realizará una evaluación periodontal completa, medirá la profundidad de las encías. En esta evaluación se mide la profundidad de las encías alrededor de los dientes. Además se determinará el grado de daño a los tejidos que sostienen y protegen a las piezas dentarias
¿Cuáles son los tipos de periodontitis?
Existen distintos tipos de periodontitis, los cuáles se clasifican según su gravedad o característica,
La más común es la Periodontitis crónica causada por la acumulación de placa bacteriana que si no es tratado puede implicar un deterioro progresivo que puede traer por consecuencia la pérdida de piezas dentarias.
![]()
Periodontitis agresiva
Se caracteriza por presentar mayor rapidez en la destrucción del tejido periodontal, suele aparecer con mayor frecuencia en pacientes jóvenes y puede afectar tanto localmente como en toda la boca.
![]()
Gingivitis ulcero necrotizante
Este tipo de periodontitis se caracteriza por la aparición de úlceras en las encías y tejido gingival necrótico, puede estar relacionado con problemas como el tabaquismo, sistema inmunológico deficiente o condiciones médicas como la diabetes.
Tratamientos para la periodontitis
Entre los tratamientos más comunes para tratar la periodontitis se encuentran:
Limpieza dental profesional (Pulido Radicular)
Se realiza un raspado y un alisado radicular, que consiste en la eliminación de la placa bacteriana, el sarro acumulado debajo de las encías y en las superficies de los dientes, este procedimiento se realiza bajo anestesia local y puede requerir más de una sesión.
Cirugía periodontal
En casos más graves de periodontitis puede ser necesario realizar una cirugía, las cual consiste en la reducción de los sacos periodontales, el injerto de tejido blando o el injerto de hueso para regenerar los tejidos perdidos o dañados.
Antibióticos
Puede ser requerido el uso de antibióticos para controlar la infección bacteriana asociada con la periodontitis. Estos pueden ser administrados en formato de pastillas, enjuagues bucales o gel.
Una vez realizado el tratamiento para la periodontitis, es fundamental mantener una buena higiene dental y visitar regularmente al dentista para realizar limpiezas dentales profesionales y evitar nuevamente el avance de la enfermedad.