Reserva tu hora





Reserva tu hora


La kinesiología maxilofacial es una especialidad orientada a prevenir y/o rehabilitar los trastornos temporomandibulares, dolor facial, cervical y craneal.
Dentro de las alteraciones mandibulares se encuentran el bruxismo, artrosis articular mandibular, limitación en apertura o cierre bucal, ruidos articulares, trastornos de la deglución, entre otros. Está indicada para aquellas personas que presentan dolor cervical, cefaleas, neuralgias, e incluso para aquellos pacientes sometidos a cirugías más invasivas como son las cirugías maxilofaciales.

Bruxismo: Hábito involuntario de movimientos mandibulares como el apriete dentario o rechinamiento; ya sea diurno o nocturno. Esto trae consigo alteraciones dentarias, musculares y articulares. Estas deben ser tratadas de forma integral por dentista y kinesiólogo especialista en trastornos temporomandibulares.

Artrosis mandibular: patología degenerativa articular que conlleva un desgaste en elementos articulares, alteración en movilidad oral y dolor. Muchas veces la artrosis se encuentra asociada a ruidos articulares al abrir y/o cerrar la boca. También deben ser tratadas de forma integral por dentista y kinesiólogo especialista en trastornos temporomandibulares.

Cefaleas y cervicalgias: patologías íntimamente relacionadas entre sí, caracterizadas por dolor de cabeza, cuello y/o cráneo. Existen nervios que transcurren del cuello a la cabeza, por lo que una alteración cervical puede comprimir uno de ellos y provocar neuralgias.

Alteraciones de la posición lingual: corresponde a una alteración en la posición o función lingual y/o oral al deglutir, hablar o en reposo. Esto muchas veces se encuentra asociado a la respiración bucal. Estos malos hábitos pueden producir desorden dentario y malformaciones durante el desarrollo. Es importante su tratamiento prematuro y evaluarlo antes de la utilización de ortodoncia para prevenir recidivas.

Cirugías Maxilofaciales: El tratamiento kinésico de esta cirugía debe ser pre y post operatorio, con el fin de preparar el sistema maxilofacial para la intervención y luego realizar la rehabilitación postquirúrgica correspondiente.

Es importante destacar que la cabeza, cuello y mandíbula funcionan como un “SISTEMA”, en el cual la alteración de una de sus partes provoca una descompensación general de este sistema organizado, provocando alteraciones articulares, contracturas musculares , inestabilidades articulares y dolor. La rehabilitación kinésica maxilofacial se encuentra íntimamente relacionada con los dentistas especialistas en trastornos temporomandibulares, es por esto que el tratamiento debe ser abordado por ambos especialistas. Es así cómo se logra una correcta funcionalidad.







Clínica Dental Cumbre 2024