Reserva tu hora

Especialidad de la Odontología dedicada al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía y al hueso que rodea a los dientes, llamada enfermedad periodontal.
Existen dos tipos de enfermedad periodontal:

• Gingivitis: inflamación de la encía que rodea los dientes
  • Periodontitis: destrucción de los tejidos que sostienen los dientes en boca

Las enfermedades periodontales están presentes en más del 90% de la población adulta chilena en distintos grados de severidad. La periodontitis puede afectar a la salud general ya que aumenta el riesgo cardiovascular, diabético y se relaciona con los partos prematuros.
Estas enfermedades comienzan a manifestarse desde la adolescencia mostrando su máxima expresión en la edad adulta. Estudios señalan el género, el nivel de educación, el tabaquismo y la mala higiene dental como los principales factores de riesgo, es decir, la prevención de la enfermedad periodontal es muy importante para evitar la pérdida irreversible de los tejidos que rodean y sostienen los dientes en la boca. Controlar los factores de riesgo y realizar revisiones periódicas es imprescindible para evitar la aparición o para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?
La gingivitis afecta únicamente a la encía y es un proceso reversible. La principal señal de alerta es el sangrado. Si el proceso continúa en el tiempo podría transformarse en una periodontitis, en donde se produce una inflamación de la encía y una destrucción más profunda que afecta a todos los tejidos que soportan el diente. Es un proceso irreversible que podría provocar la pérdida del diente.

¿Quiénes pueden verse afectados por la gingivitis?
Cualquier niño o adulto que no cepille bien sus dientes o que no use hilo dental puede presentar gingivitis en la encía de uno, varios o todos los dientes.

¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades periodontales?
El tratamiento de la gingivitis se realiza mediante profilaxis profesional (limpieza de boca) e instrucción de higiene oral. El tratamiento de la periodontitis se realiza mediante un raspado y alisado de las raíces de los dientes afectados. En algunas ocasiones, es necesaria la realización de cirugías periodontales para eliminar la placa bacteriana y el sarro presentes en las raíces de los dientes.

¿Qué es un factor de riesgo?
Son aquellas causas o circunstancias que aumentan las probabilidades de que una persona contraiga esta enfermedad bucal.

Clínica Dental Cumbre 2024