Reserva tu hora





Reserva tu hora


¿Qué es la estética dental?
La estética dental o diseño de sonrisa, se compone de varios procedimientos utilizados para mejorar la apariencia y armonía de los dientes con el fin de lograr una sonrisa hermosa y atractiva, corrigiendo pequeños defectos dentales de manera rápida y no invasiva, como modificar la apariencia de dientes fracturados o desgastados, eliminar manchas y remodelar las encías.

¿Cuáles son los tratamientos de estética dental más solicitados?
Los tratamientos de estética dental que son más utilizados en los pacientes son: blanqueamiento dental, carillas dentales, coronas y cirugía estética de encías.

1. Blanqueamiento Dental
Es un tratamiento estético muy utilizado por los pacientes de diferentes edades que consiste en aclarar el color del diente utilizando geles blanqueadores, dando como resultado dientes más blancos.

¿Cuáles son los tipos de blanqueamiento dental profesional?
Los tipos de blanqueamiento más utilizados son mixto y LED.

- Blanqueamiento mixto
Esta técnica de blanqueamiento dental comienza con la visita al dentista en la clínica, donde se toman moldes de la boca para confeccionar férulas hechas a la medida. En la siguiente cita, el paciente recibe un kit que contiene un gel blanqueador de baja concentración y las férulas, que deberá utilizar en casa durante las horas y días indicadas por el odontólogo
- Blanqueamiento dental LED Zoom
El blanqueamiento dental Philips Zoom es realizado en la consulta del odontólogo. Se utiliza un gel de peróxido de hidrógeno con alta concentración y se potencia con ayuda de una luz LED. El tratamiento dura alrededor de una hora y tiene mínima sensibilidad dental. En sólo 1 sesión podrás ver los resultados y poder disfrutar de una sonrisa blanca y brillante.

No todos los pacientes requieren la misma técnica, ni la misma cantidad de concentración de agentes blanqueadores o sesiones, ya sea por sensibilidad, tinción actual y color deseado. Por esta razón es importante consultar con el dentista acerca de la opción más conveniente y además si existen contraindicaciones según el estado de salud bucal, por ejemplo, caries o enfermedades periodontales.

2. Carillas dentales
Las carillas dentales son un tratamiento estético en el cual se adhieren finas láminas de porcelana o de composite cubriendo la parte visible o frontal de los dientes, en algunas ocasiones sin necesidad de desgastarlo. Permiten mejorar cambios de color leves o moderados, así como crear pequeñas modificaciones de forma y posición en dientes sanos.

¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?
En general, las carillas dentales solucionan problemas de:
  • Dientes manchados o decolorados.
  • Dientes levemente apiñados o torcidos.
  • Diastema dental (espacio o separación que hay entre dos dientes).
  • Imperfecciones dentales (grietas o pequeñas fracturas).

La elección entre carillas dentales o coronas dependerá de las necesidades de cada caso en particular, es decir, del estado de conservación de los dientes y los objetivos que quiere lograr el paciente. Si quiere evaluar qué tratamiento dental es adecuado para su caso, debe realizar un diagnóstico con un especialista.

¿Cuáles son los tipos de carillas dentales?
Los tipos de carillas dentales dependen del material fabricado y la elección dependerá de lo que sea más importante para el paciente (durabilidad, naturalidad, resistencia, precio, etc.) y la recomendación del odontólogo. En la consulta el especialista realizará un diseño digital de la sonrisa que permitirá previsualizar el resultado final y planificar el tratamiento.

Carillas de porcelana o cerámica:
Fabricadas de un material muy delgado, pero a la vez duradero y resistente a manchas y tinciones, son la mejor opción para lucir una sonrisa totalmente natural y hermosa. Son confeccionadas a la medida previo a su colocación. Son reconocidas por su calidad y durabilidad, ya que pueden durar de 10 a 15 años.

Carillas dentales de composite:
Están hechas con un material de resina y partículas de cerámica que se colocan en la parte frontal de los dientes. A diferencia de las carillas de porcelana se aplican en una sola sesión directamente en la boca del paciente. Su periodo de duración es menor a las de porcelana (entre 5 a 10 años), además requiere mayores cuidados y mantenciones que las de porcelana.

3. Coronas dentales
Las coronas o prótesis fijas son recubrimientos o fundas dentales que se ajustan sobre un diente. Se realizan en dientes que han perdido gran estructura dentaria, ya sea por caries o una fractura, para así poder restaurar su forma, apariencia y función o también para dar una nueva forma según los requerimientos estéticos del paciente. También se utilizan para rehabilitar un implante.

¿Cuáles son los tipos de coronas dentales?
Existen varios tipos de coronas dentales, los cuales se pueden clasificar según el material de fabricación. Cualquiera de las alternativas permite alcanzar un tono similar al de los dientes naturales.
Coronas de porcelana: Son coronas confeccionadas de un material de porcelana altamente estético y suelen ser utilizadas en los dientes frontales, ya que ofrecen un acabado más natural.
Coronas de metal/cerámica: Están hechas sobre una estructura de metal donde se aplica una resina compuesta fúndica que simula la forma, estructura y apariencia de un diente.
Coronas de zirconia: Son hechas de un componente cerámico llamado zirconia y su material es altamente resistentes y de alta durabilidad.

¿Cuánto duran las coronas?
Si bien las coronas dentales podrían durar más de 25 años, muchas veces se desgastan o se debilitan y es necesario cambiarlas entre 5 y 10 años. La duración de una corona no sólo depende del material utilizado para su fabricarlo, sino de una buena higiene oral, no ejercer presión excesiva (comerse las uñas, mascar elementos duros) y la presencia de trastornos temporomandibulares como el bruxismo.

¿Cuál es la diferencia entre las carillas dentales y las coronas?
Las carillas y coronas dentales son dos tratamientos de la estética dental que buscan lograr una sonrisa natural y hermosa. La principal diferencia entre ambos tratamientos es que en las coronas se genera un desgaste en todo el diente y se cubre completamente, permite recuperar su forma, tamaño, resistencia y mejorar su apariencia, y las carillas se genera solo desgaste en la cara frontal del mismo.

Cirugía estética de encías
El cuidado de las encías es indispensable para la salud bucodental. La estética dental no sólo incluye mejorar el color de los dientes, disminuir separaciones, corregir la posición de los maxilares o modificar la forma o tamaño de los dientes. Para lograr una sonrisa perfecta, es necesario recordar que las encías son el pilar de los dientes y cumplen una función muy importante estética y funcional.
Además de las patologías que pueden afectar a la encía asociadas a enfermedades periodontales existen características que el paciente podría considerar un defecto o problema estético como la sonrisa gingival. Es decir, que al sonreír se expone una cantidad desproporcionada de encía. Las causas pueden ser dentarios, esquelético o muscular, incluyen tener los dientes muy pequeños, exceso de encías, crecimiento del maxilar superior o mordida inadecuada.
En otros casos, la cirugía de encías soluciona las encías retraídas en uno o más dientes, que deja al descubierto una parte de las raíces dentales. Las principales causas son: enfermedades periodontales e incluso un cepillado de dientes demasiado enérgico.
Los tratamientos para corregir la sonrisa gingival son: cirugía ortognática, gingivectomía, ortodoncia e infiltraciones de bótox y dependerá de la causa de la exposición de la encía.
En caso un exceso de encía que cubre parte del diente, la remodelación se realiza a través de la gingivectomía, que es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, con anestesia local, que consiste en la eliminación del exceso de tejido gingival (las encías). Se recomienda no sólo para mejorar la estética, sino cuando se presentan enfermedades periodontales.
En caso de tener un maxilar muy largo que altera la armonía de la boca con el resto de la cara o tienen una forma inadecuada que no sólo afecta la estética sino la funcionalidad de la mordida, el dentista podrá recomendar una cirugía ortognática, especialmente en casos de adultos que mantienen una maloclusión y no es posible modificar la mordida únicamente con ortodoncia. Este procedimiento lo realiza un cirujano maxilofacial previo a un diagnóstico y planificación integral del tratamiento con diferentes especialistas.







Clínica Dental Cumbre 2024