Reserva tu hora





Reserva tu hora


La odontopediatría es una rama de la odontología centrada en el cuidado bucodental de niños y adolescentes. Esta especialidad se dedica a prevenir y curar ciertas anomalías en la salud oral de los más pequeños, desde su nacimiento hasta antes de la edad adulta.

En Clínica Cumbre contamos con un equipo de odontólogos especializados en odontopediatría que examinarán los dientes, las encías y la zona maxilofacial de tus hijos para detectar y prevenir cualquier alteración. Un diagnóstico precoz y un plan de tratamiento adecuado son la clave para mantener una sonrisa espléndida a lo largo de la vida.

En ocasiones, padres y madres desconocen cómo cuidar la dentadura de sus hijos y tienen dudas sobre cómo funciona el proceso de desarrollo de los dientes en los más pequeños. Intentamos resolver esas dudas a continuación.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al odontólogo? Los niños deben asistir a su primera visita durante los 6 o 12 meses de edad. De esta forma se realizará un control temprano sobre los hábitos, se le mostrará cómo debe limpiar los dientes de sus hijos correctamente y conocer las posibilidades de prevención de cualquier problema al que se pueda exponer los niños.

¿Con que frecuencia debe ir mi hijo al odontólogo? No existen reglas frente a este tema, porque cada niño tiene un tratamiento diferente, sin embargo, los especialistas recomiendan dos visitas al año. Las visitas regulares pueden prevenir enfermedades graves y preservar la salud de los dientes de su hijo. ¿A qué edad salen los primeros dientes de los niños? El comienzo de la dentición temporal es aproximadamente los 6 meses, es cuando salen los incisivos centrales inferiores. Sobre los 3 años habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales.

¿Qué síntomas tiene el bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes? Los síntomas del bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes son escaso dolor, llanto y salivación. En algunas ocasiones se ha asociado la fiebre a la salida de los primeros dientes de leche, pero nunca se ha llegado a demostrar que el hecho sea su causa directa.

¿Tiene consecuencias negativas que un niño se chupe el dedo o use chupete? Sí. Puede producir deformaciones en el paladar, cara y dientes. Es un hábito que hay que corregir cuanto antes.

¿Cuándo empezar a limpiarles los dientes de leche? Algunos profesionales indican que el momento de iniciar la higiene del niño es cuando aparecen los primeros dientes temporales. Sin embargo, nosotros aconsejamos limpiar la boca de su bebé incluso antes de ello. Con una gasa o paño humedecidos, puede limpiar suavemente las encías de su bebé. A medida que la dentición se va desarrollando, debe ir introduciendo los cepillos y la pasta dentales bajo la supervisión de su odontopediatra.

¿Cuándo cambian los dientes de leche por los dientes permanentes los niños? El comienzo de recambio dentario es a los seis años, edad clave de aumentar la prevención para conseguir una boca sana el resto de la vida del niño.

¿Por qué es importante tratar los dientes de leche, si después se van a caer?. La caries es una enfermedad infecciosa, y por tanto un foco de infección que se debe combatir cuanto antes, sea cual sea el diente y la edad a la que se presente la enfermedad. Adicionalmente los niños necesita una boca sana para facilitar su alimentación y por consiguiente su crecimiento adecuado. A todo ello hay que añadir que debajo de todos y cada uno de los dientes de leche hay un diente permanente preparado para formarse y salir a la edad que corresponda y cualquier infección que se produzca en la zona, puede afectar al diente permanente en formación, que precisa que el diente de leche esté sano y permanezca en su lugar hasta el momento del recambio.







Clínica Dental Cumbre 2024